2012/01/06

Guardianes del Macá Tobiano

(El macá tobiano Podiceps gallardoi ha sido una de las últimas especies de ave de su tamaño en ser decubierta, allá por 1974. Su estado de conservación ya entonces era difícil. Tras mucho esfuerzo y dedicación su población aumentó... hasta que nuestro amigo el visón americano, invasor allá también, llegó a sus predios. La situación es de total alarma.)


Guardianes del Macá Tobiano


27 de Diciembre de 2011      
Aves Argentinas ha sido designada como Guardián del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), especie endémica de la provincia de Santa Cruz, por el programa Previniendo Extinciones de BirdLife International. Este programa responde al gran número de especies en Peligro Crítico y a su alto riesgo de extinción en todo el mundo, a fines de prevenir futuras desapariciones de las especies que necesitan acciones urgentes.

El Macá Tobiano está considerado en peligro (EN) por la UICN y se está proponiendo ascenderlo a la categoría de “En peligro Crítico”.

Nuestra entidad ha generado una alianza estratégica con la ONG Ambiente Sur, local de la provincia de Santa Cruz,  que es poseedora de una gran experiencia en todo el territorio provincial, y cuyo grupo de trabajo particularmente ha detectado la disminución alarmante de las poblaciones de Macá Tobiano. Además, varias organizaciones, grupos de investigación y personas interesadas, han demostrado apoyo para colaborar en trabajos dirigidos a la urgente conservación de las poblaciones de estos zambullidores.

Aves Argentinas asumió el compromiso de realizar acciones inmediatas para revertir la situación preocupante de las poblaciones de Macá Tobiano. Actualmente, se llevan a cabo estudios sobre su biología, evaluación y manejo de las principales amenazas, y definición de áreas de manejo que garanticen áreas para la reproducción efectiva de las poblaciones remanentes. Estas acciones son ejecutadas en colaboración con varias ONG´s y otros colaboradores de la región interesados en la conservación de la especie.

Para mayor información sobre la situación del Macá, te invitamos a ingresar a la nueva sección dedicada al trabajo que se está llevando adelante. CLICK AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario