2012/02/26

'Bertiz' es la becada de Escolopax 2012

Iturria: DV

BERTIZARANA

'Bertiz' es la becada de Escolopax (sic) 2012

Proyecto para el estudio de la migración de becadas mediante seguimiento vía satélite

26.02.12 - 04:24 -

Bertiz es desde hace unos días, además de un Parque Natural, el nombre de una becada muy especial. Lleva en su espalda, a modo de pequeña mochila, un transmisor que le han colocado miembros del Club de Caza de Becada (CCBP), dentro de su proyecto Escolopax (sic) Sin Fronteras.
Han elegido este nombre como 'pequeño homenaje a los magníficos espacios naturales del Viejo Reyno'.
 
Proyecto
Con este proyecto el CCBP tiene como objetivo principal el estudio de la migración y origen de las poblaciones ibérico-invernantes de la especie scolopax rusticola (sic), mediante seguimiento vía satélite (RTVS), el estudio de isótopos estables de hidrógeno en sus plumas y el anillamiento científico.
La becada, ave de largo pico, es un animal esquivo y muy apreciado. De hecho también se le conoce como la Dama del Bosque.
Con este seguimiento se quiere establecer, entre otros, las fechas en que las becadas invernantes en la Península Ibérica comienzan la migración prenupcial e inician el regreso a sus áreas de nidificación, definir las distintas rutas migratorias, conocer los desplazamientos internos que las becadas puedan realizar una vez que han llegado a su destino, aumentar el conocimiento sobre los factores que influyen en las fechas de inicio de la migración prenupcial y postnupcial y mejorar en los procedimientos de captura y colocación de los emisores.
Tras un año en el que no hubo datos de las dos becadas equipadas en 2011, este año se ha colocado un nuevo transmisor, un nuevo PTT, que ya está dando resultados.
 
Bertiz, la becada
Como explican «con toda Europa bajo la nieve y la Península bajo cero la mejor opción para esta nueva apuesta estaba en los valles cantábricos de Navarra. La captura y equipamiento de esta nueva becada se programó para el viernes 10 de febrero de 2012 y la mejor zona de las posibles se encontraba junto al Parque Natural de Bertiz».
Así que esa semana, el martes 7, el recién estrenado equipo de anilladores del CCB en Navarra capitaneado por Miguel Minondo hizo una incursión en varias zonas limítrofes al Parque Natural. El viernes llevaron a cabo las capturas Rubén Ibáñez, Izaskun Ajuriagerra,Ibon Telletxea, Joseba Felix Tobar-Arbulu, Mikel, Pablo y Zarbo Ibarrola, además de Isabel Leranoz y Miguel Minondo.
Divididos en tres equipos, consiguieron capturar dos becadas. Comprobaron que tenían poca grasa a causa del frío y que pesaban 300 y 320 gramos.
Ambas se anillaron y la de más peso, llamada Bertiz, se equipó con el transmisor para ser liberada. Bertiz tiene por delante un largo viaje de miles de kilómetros, que si hay suerte, conseguirán seguir vía satélite. De momento han registrado movimientos hasta Gipuzkoa el 18 de febrero, a la zona entre Andoain y Goizueta; y de vuelta a la zona el 21 de febrero. Como explica Zarbo Ibarrola, «en estos momentos se encuentra en Bertizarana, haciendo acopio de grasa para salir de viaje».
Desde que comenzó el proyecto han conseguido realizar el seguimiento a varias becadas. Navarre, desde 2007, sumó unos 24.000 kilómetros de idas y venidas entre la Comunidad Foral y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario