2012/03/23

La caza comercial de la Becada a debate en FANBPO

Iturria: CCBP



21/3/2012


El debate sobre la caza comercial de la becada será el tema central de la próxima Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Becaderos del Paleártico Occidental (FANBPO), que se celebrará en el mes de junio en la localidad francesa de Limoges.

Fanbpo es la asociación que agrupa a los clubes nacionales de becaderos de Europa en la persecución del objetivo de un mejor conocimiento de la especie y de su caza sostenible. El Club de Cazadores de Becada es el único representante español en esta Federación.

Desde Fanbpo se percibe un incremento de la preocupación de los becaderos europeos en relación con los viajes turísticos de caza de becadas, viajes que conducen principalmente a sorderos franceses, españoles o italianos hacia los lugares de cría de esta especie en el norte de Europa o a zonas de invernada del oriente europeo. Del mismo modo, los cazadores locales de estos países también están alzando la voz con denuncias sobre los abusos de los cazadores occidentales durante estos viajes. En sintonía con esta preocupación Fanbpo editó en diciembre de 2011 un dossier denunciando las capturas exageradas durante algunos de estos viajes y pidiendo un mayor control de las autoridades.

Desde Fanbpo no se pretende terminar con estos viajes de caza, ya que en el seno de la Federación se considera que la explotación de este recurso es un derecho legítimo de los habitantes de estos países, pero sí se entiende como primordial el que ese aprovechamiento se realice desde unos criterios de sostenibilidad y de una manera ordenada. 



De este modo, Fanbpo va a luchar por canalizar estos viajes y regularizarlos a nivel internacional de modo que se efectúe de forma racional, exigiendo un compromiso de las partes implicadas con el fin de evitar abusos.

Para ello, se cree que las agencias que organicen los viajes deberían estar legalizadas y registradas, así como garantizar el cumplimiento de unos mínimos requisitos de explotación racional de la caza de becadas, entre los que se encuentra como fundamental el establecimiento de un cupo de capturas. En este sentido y desde el Club de Cazadores de Becada se ha propuesto la implantación de un carné de capturas a nivel europeo y potenciar mediante un label o sello de calidad aquellas agencias que promuevan y garanticen viajes en los que la caza se realice con criterios de racionalidad.

Por otro lado, desde la Federación se pedirá un mayor control para evitar la entrada ilegal en la Unión Europea de estas aves, cuya comercialización está prohibida en el ámbito de la Unión.


Por Miguel Minondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario