2012/08/10

El Supremo ratifica al inventario SEO/Birdlife para designar zonas de protección para aves

Iturria: Europa Press



El Tribunal Supremo

Ratifican al inventario SEO/Birdlife para designar zonas de protección para aves

Carraca, Ave, Pájaro
Foto: CHRISTIAN SVANE/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia el valor del inventario de áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) de SEO/BirdLife, al considerarlo como la base de la designación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.  
   Una anterior sentencia del año 2004 condenaba a España por infringir la Directiva Aves al no haber designado como ZEPA suficientes espacios, tanto en número como en superficie, según el inventario publicado por SEO/BirdLife en 1998.
   Sin embargo, la sentencia ahora publicada asemeja aquel caso con el presentado en el recurso actual en el que el recurrente no considera el citado inventario como válido para la designación de las ZEPA. Ante esta situación, la sentencia vuelve a reiterar que ante la ausencia de pruebas científicas contrarias los espacios que figuran en el inventario deben ser los territorios a considerar para su designación como ZEPA.
   Esta decisión ha sido tomada por el Tribunal Supremo debido a un recurso contencioso-administrativo primero y de casación después interpuesto contra el acuerdo del Gobierno de Canarias por el que se aprobó en 2006 la propuesta de nuevas áreas para su designación como ZEPA en Canarias. Así, esta comunidad autónoma, que contaba con 28 ZEPA y una superficie de 210.696 hectáreas, paso en 2006 con la aprobación de la nueva propuesta a tener 43 ZEPA y una superficie total de 277.309 hectáreas.
   "El inventario de IBA de SEO/BirdLife, basado en criterios ornitológicos y científicos, contiene la información más documentada y precisa para la definición de los espacios idóneos para la conservación, supervivencia, migración y reproducción de las especies de determinadas aves", ha señalado la organización en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario