14 ABR 2013 - 23:10 CET
Francia emite un dictamen desfavorable sobre el puerto exterior de Pasaia
El
plan director de la infraestructura recibe 600 alegaciones en el país
vecino
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Las autoridades francesas han emitido una “opinión
desfavorable” sobre la viabilidad medioambiental del puerto
exterior de Pasaia y advierten de los riesgos que esta infraestructura
podría ocasionar sobre el medio marino, los recursos pesqueros, la economía del
surf y el turismo del País Vasco francés.
La
oposición de Francia es total, vistas las alegaciones que se han presentado
durante el periodo de consulta pública al que se sometió el proyecto portuario.
Existe amplia coincidencia en que la dársena adosada al monte Jaizkibel causará
“un ataque en la red Natura 2000”, en el patrimonio geológico del litoral y en
la fauna pelágica, además de daños en la salud.
El departamento francés de Pirineos Atlánticos ha
elaborado un informe de nueve folios, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que
recoge las principales inquietudes que han formulado los ciudadanos
vascofranceses en sus 599 alegaciones al Plan Director de Infraestructuras del
Puerto de Pasaia.
Supone toda una sucesión de juicios contra de la
construcción de la dársena exterior, un proyecto con un coste de 765 millones de
euros que se encuentra en dique seco tras la pérdida de apoyos políticos e
institucionales en Euskadi.
La comisaria Marie Thérèse Arrieta, de la
Prefectura de los Pirineos Atlánticos, ha sido la encargada de formular el
dictamen final de la consulta realizada en Francia del 27 de diciembre de 2012
al 28 de enero pasado. Durante este periodo, concejales y alcaldes de municipios
de la zona, numerosos grupos medioambientales, asociaciones vinculadas con la
naturaleza, el sector de la pesca y toda la industria del surf han tomado parte
activa en contra de la dársena.
Entre las dudas que hace constar en su informe,
Arrieta se pregunta si el puerto exterior sería “compatible con el proyecto de
corredor ecológico marino previsto entre San Sebastián y
Biarritz”.
La comisaria concluye que la oposición al puerto
exterior “es muy marcada” en Francia, donde el proyecto suscita múltiples
interrogantes.
Existen dudas sobre la necesidad real de una
infraestructura de ese tipo en la fachada costera, sobre la “sincera evaluación”
de los costes, su viabilidad en plena crisis y el verdadero estudio de todas las
opciones existentes.
Los franceses consideran poco riguroso que se
pretenda construir un puerto que mueva 17,5 millones de toneladas en 2030,
cuando en 2003 esa cifra era de seis millones y en la actualidad ha caído hasta
3,1 millones. Y se preguntan por qué no se ha valorado “suficientemente” la
opción de “colaborar con el puerto de Bilbao", que aún podría aumentar en 12
millones de toneladas su capacidad de tráfico de mercancías.
La comisaria enumera los principales riesgos que
causaría la futura dársena de Pasaia, principalmente contra la red Natura 2000,
que protege “una riqueza ecológica y paleontológica internacional” así como
contra “hábitats y espacios de interés comunitario” que deben conservarse. El
puerto exterior, según las alegaciones de Francia, afectará a las aves
migratorias, modificará la “mecánica del litoral” y “golpeará” a la bahía de
Txingudi.
Se advierte del aumento de la turbiedad del agua a
causa del movimiento de 16 millones de metros cúbicos de tierras para construir
la dársena. “Puede originar el movimiento de elementos que producirán una
propagación de contaminantes químicos”, detalla el informe.
A ello se suman los diversos efectos sobre los
recursos pesqueros o el peligro que causaría al mundo del surf, que en el País
Vasco francés concentra unos 3.500 empleos. Arrieta alerta también de que “el
deterioro de la calidad de las aguas y de la imagen de la región acarreará un
perjuicio directo a la economía y el turismo”.
Las 599 alegaciones francesas se sumarán a las
registradas durante el periodo de exposición pública en Euskadi. Se tramitaron
4.200 alegaciones, de ellas 3.600 opuestas al plan.
La tramitación
ambiental del proyecto todavía no ha acabado. La Autoridad Portuaria de
Pasaia remitió a comienzos de 2012 al Ministerio de Medio Ambiente el Informe de
Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Director —tuvo que hacerse por segunda
vez—, pero aún no ha comenzado siquiera a redactarse la memoria ambiental, donde
deberá figurar si es aconsejable o no realizar el
proyecto.
A las 18:40 del lunes día 15, pasadas 19 horas desde el despacho inicial, Google recoge más de 90 menciones de la noticia en otros tantos medios, algunos generalistas, otros sectoriales... etc.
ResponderEliminarCasualmente, ni El Diario Vasco ni Noticias de Gipuzkoa se hacen eco de tan importante información.
Harto elocuente es ese silencio de las implicaciones económicas que los dueños de uno y otro medio tienen con las empresas previsiblemente beneficiarias de la eventual concesión de contratos públicos.
Tampoco lo hacen ni Deia ni El Correo Español.
ResponderEliminarGarak eta Berriak ere ez.
Argiak bai.
Zer gertatu da horrela tratatzeko kontu hau???