27.01.2012 B.A./M.G.M
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la supresión temporal de las primas para la instalación de plantas de energía renovable, de cogeración, eólica o fotovoltaicas, entre otras.
Así lo ha explicado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo. Soria ha especificado que la medida no tiene carácter retroactivo. Es decir, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación.
El ministro ha asegurado que esta medida se ha adoptado para frenar un elevado déficit de tarifa (supera los 24.000 millones de euros) y "aminorar el gasto público". Soria ha dicho que, dadas las peticiones pendientes, en este ejercicio va a suponer un ahorro de 160 millones de euros.
¿Qué instalaciones pierden las primas?
Industria explica en una nota que la medida sólo tiene impacto en aquellas instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley así como para las instalaciones de régimen ordinario que a la fecha de entrada en vigor de la norma no tuvieran autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas.
Asimismo, aquellas instalaciones en trámite que no estuvieran inscritas en el prerregistro en el momento de entrada en vigor de la norma, tienen la posibilidad de desistir de su solicitud de inscripción en el registro de preasignación, en cuyo caso se les devolverán íntegramente los avales depositados. Además, también se devolverán los avales a aquellas instalaciones inscritas en los prerregistros que, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, opten por no llevar a cabo la ejecución de la instalación.
La suspensión afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, así como a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario