(Iturria: hemen)
Los 18.000 aerogeneradores de España podrían estar matando a unos 6 a 18 millones de aves y murciélagos al año, según la organización
22/01/2012 - 11:37SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Dos plataformas internacionales, que agrupa a unos 600 colectivos, han declarado su apoyo a la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, después de que ésta advirtiera en semanas pasadas del peligro que supone para las aves los parques eólicos, cifrando las muertes por los 18.000 aerogeneradores que existen en España entre seis y 18 millones de aves al año.
La plataforma europea EPAW, que reúne a 516 asociaciones de víctimas de los parques eólicos de 23 países, y el Consejo Mundial para la Naturaleza (WCFN) lamentan que SEO/Birdlife haya sido criticada por haber advertido del peligro que corren ciertas especies protegidas en España, según informa en una nota la Sociedad Española de Ornitología. Del mismo modo, han mostrado su coincidencia con la organización conservacionista nacional sobre "la mala ubicación" de muchos de los parques eólicos, y la "falta de rigor" de las comunidades autónomas al conformarse con "inadecuados" estudios de impacto ambiental.
Cabe recordar que el día 12 de enero y de forma previa a la celebración del I Congreso de Energía Eólica y de Conservación de Aves en Jerez de la Frontera (Cádiz); SEO/Birdlife hizo pública una estimación del peligro de la energía eólica para las aves que apuntaba que "los 18.000 aerogeneradores de España podrían estar matando de unos seis a 18 millones de aves y murciélagos anualmente".
Ante esto, el investigador de la Estación Biológica de Doñana, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, lamentó en declaraciones a Europa Press que se dieran datos "poco sólidos científicamente" sobre la muerte de aves por impactos de molinos por parte de algunas organizaciones no gubernamentales.
El presidente del Consejo Mundial para la Naturaleza y director ejecutivo de la EPAW, Mark Duchamp, critica que "quienes se benefician de un negocio difieran de cualquier estudio que lo perjudique", en relación a la Fundación Migres, quien, según SEO/BirdLife, recibe financiación de la industria eólica.
"Hace ya mucho tiempo que advertimos de la falta de transparencia sobre la mortalidad real de aves y murciélagos en los parques eólicos", ha añadido Duchamp, que añade que "el estudio de la SEO/Birdlife es aire fresco, porque refleja la realidad", según ha apuntado la Sociedad Española de Ornitología.
La plataforma europea EPAW, y el Consejo Mundial para la Naturaleza concuerden con SEO/Birdlife, según ésta, en que "no se puede seguir construyendo parques eólicos en los hábitats de las especies protegidas, y tampoco en sus rutas migratorias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario