2012/03/07

Gopegi: posible envenenamiento de 5 buitres

Iturria: El correo


los cuerpos fueron hallados en el monte

La Diputación estudia el posible envenenamiento de 5 buitres

Las aves muertas, aparecidas en Gopegi, se habían alimentado de carne supuestamente intoxicada de otro animal

07.03.12 - 02:27 -

El buitre, especie protegida pero temida por los ganaderos, cambió su fama de ave agresora por el papel de víctima la pasada semana, en la zona de montaña cercana a Gopegi, donde apareció un grupo de unos 5 ejemplares muertos. Según ha podido saber EL CORREO, los cuerpos fueron hallados en el monte y, al parecer, habían ingerido la carne de otro animal que podría haber sido envenenado. La Diputación investiga las causas del fallecimiento de las carroñeras, causas entre las que se encuentra la posibilidad de que hayan sido intoxicadas.
Los cadáveres aparecieron el pasado viernes cerca de este pueblo del municipio de Zigoitia, un enclave alejado de los muladares de Maeztu y Valdegovía. Efectivos de la Ertzaintza, Miñones y técnicos del Departamento foral de Medio Ambiente se personaron en el lugar a raíz de un aviso y, una vez allí, procedieron a retirar los cadáveres «siguiendo el protocolo establecido». Se tomaron muestras de las vísceras y los restos han sido enviados a un laboratorio concertado de la Diputación para poder esclarecer las causas del fallecimiento. Si se confirma que se trata de un envenenamiento, el caso pasará a las manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, que actuará contra los presuntos responsables. Por ahora, se ha abierto un atestado y queda esperar al resultado de las autopsias para aclarar lo sucedido, indican fuentes forales.

Ataques
En los últimos años, se han multiplicado los ataques (sic) del buitre a reses, generando una alarma entre los ganaderos y causando pérdidas económicas (sic). Sin embargo, está prohibido tomar medidas por cuenta propia para repeler los ataques, ya que son aves protegidas. Uno de los últimos se produjo (sic) en abril del año pasado en Araia, donde una bandada de carroñeros acabó con la vida (sic) de una yegua y de la cría que acababa de parir (sic). La primavera es una época sensible para los animales que pastan en el monte porque coincide con los partos, y los buitres van a por los que están débiles o con dificultades para moverse (esto es otra cosa!). No obstante, estas aves de dudosa fama también se caracterizan por la labor sanitaria que realizan limpiando el monte, punto que recalcan los expertos.
Declarado de interés especial en el catálogo vasco de fauna amenazada, el buitre leonado (Gyps fulvus) le ha dado la vuelta a su preocupante situación de los años ochenta -en 1979 había 49 parejas- y ya es un ave en expansión. En 2007 estaban censadas 543 parejas en Álava y se estima que ahora haya unas 580. El territorio cuenta con 2 muladares para complementar la alimentación de los carroñeros en Maeztu y Valderejo. La comida se limita al 10% de sus necesidades para evitar que la población se descontrole (!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario