2012/06/15

Markel Olano: «Si las mancomunidades paran la incineradora, lo aceptaremos»

Iturria: Diario Vasco


 MARKEL OLANO, DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA
«Si las mancomunidades paran la incineradora, lo aceptaremos»
El máximo dirigente de la Diputación de Gipuzkoa afirma que sus prioridades son potenciar la innovación y un reparto equitativo de la riqueza
«Si las mancomunidades paran la incineradora, lo aceptaremos»
El nuevo diputado general, en un parque de San Sebastián. [JOSÉ MARI LÓPEZ]

Markel Olano (PNV) anunció en el pleno de investidura como diputado general una decisión que va a reabrir el polémico debate sobre la incineradora. El PNV se comprometió con EB-Aralar a dejar en manos de las mancomunidades la definición de cómo se debe resolver el problema de los residuos que se generan en Gipuzkoa. A cambio, la coalición votó en blanco en el pleno, propiciando el nombramiento de Olano. Tras las últimas elecciones, es casi seguro que varias de estas instituciones comarcales tengan nuevas mayorías políticas en contra de la incineración. En esta primera entrevista como diputado general, Olano realiza un repaso a los principales retos de la legislatura, entre las que destaca colocar a Gipuzkoa como territorio puntero en innovación.

-¿La solución al problema de los residuos pasa por la puesta en marcha de una incineradora?

-Apoyamos el Plan de Residuos, que contempla la incineración como el cierre de un proceso que se inicia en la prevención y continúa con el reciclado y el compostaje. La Diputación debe dar cobertura a las instituciones responsables en la materia, es decir, a las mancomunidades, donde los ayuntamientos han delegado sus competencias. En el pleno indiqué que respetaremos las decisiones que se adopten en estas instituciones, sean las que sean. Apoyaremos la fórmula que elijan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario