2012/07/27

Herbicidas en el parque de Ulia

Iturria: Ugatza Ornitologia Elkartea

Los compañeros de Ugatza denuncian, con toda la razón, la inexplicable aplicación de esta práctica en una zona que se pretende conservar precisamente por sus valores naturales. reproducimos íntegra su entrada.

 
A pocos días de la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ulia, que pretende promocionar el conocimiento y la defensa del medio ambiente, la flora, la fauna, etc., nos encontramos con que a menos de 150 m del lugar, en pleno parque, una zona de aproximadamente 6.000 m2 ha sido tratada con herbicida. En pleno verano.
Se ha “sugerido” a los dueños de perros que no entren en la zona. Los caminos han sido cortados con vallas y el perímetro, más o menos señalizado con cinta roja y blanca. Parece que la prohibición de entrar en el área será de tres o cuatro semanas…
 

Los herbicidas pueden ser especialmente dañinos para los pájaros, reptiles y otros animales que viven en la zona, como la Ardilla roja que vuelve a ser observada en Ulia después de muchos años.


 

Desde Ugatza proponemos que si es imprescindible eliminar determinada vegetación, raíces, tocones.., se haga de forma manual o mecánica, y no utilizando productos potencialmente peligrosos.
Pedimos al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Donostia, que explique a la ciudadanía qué objetivo tienen esas labores que se están desarrollando en Ulia, qué tipo de herbicida se ha utilizado, y su toxicidad, cuánto tiempo van a permanecer cerrados los caminos, y si al finalizar los trabajos se va a efectuar un informe sobre la situación de la fauna y flora del lugar, que se debería repetir pasado un tiempo desde la utilización del producto.
 
Además solicitamos al Ayuntamiento que se vigile estrechamente la hora de cierre y el acceso y aparcamiento de vehículos próximos a los bares y restaurantes del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario